miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fin de año en Israel y día del perdón

Rosh Hashaná 2011-5773
El nuevo año judío



Rosh Hashaná marca el comienzo del nuevo año judío. Su origen es bíblico: "Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración a son de trompetas, y una santa convocación" (Levítico 23:23-35). El término "Rosh Hashaná" (comienzo del año) es rabínico, al igual que los principales temas del festival: arrepentimiento, preparación para el día del Juicio Divino y el rezo por un año fructífero. El festival, de dos días de duración, que cae los días 1-2 del mes de Tishrei en el calendario judío, comienza este año al atardecer del viernes, 26 de septiembre, y concluye al atardecer del día 28 de septiembre.

Entre las principales costumbres de Rosh Hashaná están el toque del shofar (cuerno de carnero) durante un largo rezo que se centra en los temas del festival, y opulentas cenas en los hogares para recibir el nuevo año. En muchos sentidos, Israel comienza su año en Rosh Hashaná.


 
 
 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL MOSHE KATSAV
Estimados amigos:

Como es tradición, en la víspera de Rosh Hashana acostumbramos pronunciar el versículo: "que puedas darnos un buen y dulce año", al pueblo de Israel y a todos los seres humanos.

Esperamos que el nuevo año 5764 traiga consigo augurios de seguridad para el pueblo de Israel, nuestro hogar, y que los judíos del mundo y toda la humanidad gocen de tranquilidad y seguridad en sus vidas.

Hacemos votos para que la tan ansiada paz entre nosotros y nuestro vecinos sea alcanzada y que el año 5764 anuncie la desaparición del antisemitismo y la reafirmación de los lazos existentes entre el pueblo judío en Israel y en la diáspora.

El mundo libre desea firmemente vivir en paz y libertad. La Humanidad tiene el derecho básico de vivir sin temor al terrorismo. Israel, desde el comienzo del sionismo ha sido objeto de actividades terroristas, y creemos que solamente luchando con determinación y con la cooperación de la comunidad internacional en las esferas políticas, militares, económicas y judiciales podremos destruir al terrorismo de raíz.

Agradezco a las comunidades judías del mundo sus expresiones de solidaridad para con el Estado de Israel durante el período crucial que está atravesando. Las mismas nos hacen sentir más unidos y elevan nuestro espíritu. Nos sentimos orgullosos de que, a pesar de todas las dificultades, los olim continúan llegando a Israel. Una aliá masiva podría cambiar al sionismo y a la historia judía, cambiando así al Estado de Israel.

Les deseo a Uds. y a sus familias un bendito y exitoso año nuevo, un año de logros y realización de todos nuestros anhelos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario