martes, 23 de agosto de 2011
TRES CLAVES
3.CONCEPTOS CLAVES
PERSONALIDAD
La personalidad es la exteriorización de nuestro yo. Hace referencia a la totalidad del ser humano acentuando sus aspectos psicológicos y sociales a través de la conducta.
La palabra "persona", viene del vocablo griego, "prosopon", que significa "rostro", "figura", "máscara, y hace referencia a la máscara que cubría al actor en el teatro antiguo y al rol que el sujeto asumía en el drama griego.
Cuando se habla de personalidad, se incluyen tres aspectos básicos:
Totalidad: abarca un conglomerado de procesos. Hace referencia al conjunto de partes estructuradas.
Individualidad: cada personalidad posee una originalidad que le es propia a pesar de su similitud con otros tipos de personalidad.
Continuidad: hace referencia al tipo de estructura, la cual tiene cierta permanencia a lo largo de las situaciones de la vida.
TEMPERAMENTO
Es la combinación de rasgos congénitos: raza, nacionalidad, sexo, genes. Hace referencia a los aspectos afectivos-instintivos de la personalidad, al temple de ánimo que predomina en la persona y a las fluctuaciones en el campo emocional.
CARÁCTER:
Etimológicamente, significa "impresión grabada o cincelada". El carácter es el "verdadero yo", que se muestra en actitudes y modos típicos de actuar. El carácter se forma por experiencias que se fueron grabando a lo largo de la existencia y es la forma como el sujeto se vincula con el mundo externo y consigo mismo (conductas más frecuentes).
El carácter es el temperamento natural más la formación recibida (educación, creencias, principios, y motivaciones). Una personalidad es auténtica cuando manifiesta el carácter, de lo contrario es un rostro o una fachada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario