sábado, 8 de enero de 2011

EL CONCEPTO DEL PACTO RECORDANDO NUESTRO LEGADO (Nestor chamorro)


 

EL CONCEPTO DEL PACTO



“Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré  y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones”

(Isaías 42:6)



Quiero comenzar definiendo la palabra "pacto". Este término muy usado en la Biblia, viene del hebreo “Berit” y del griego “Diatheke”; y básicamente es "un acuerdo o convenio que regía determinadas relaciones entre dos partes". Todo pacto indefectiblemente incluye obligaciones y beneficios y en algunas ocasiones, este término se cambia por las palabras “Alianza” o “Testamento”.

Dentro de la Biblia el pacto es el convenio o alianza  que Dios por su propia iniciativa, ha hecho con su pueblo escogido y que resume la forma y estructura de la vida espiritual en ambos testamentos.

EL PACTO DE UN HOMBRE CON SU IGUAL

En la Biblia encontramos pactos entre hombres los cuales eran ratificados mediante juramento o por alguna prenda ante testigos. A diferencia de lo que sucede hoy en día, en la cultura oriental, un pacto entre hombres, si está confirmado, no puede ser posteriormente manipulado mediante adiciones o ser abrogado.

“Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombres, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.”
(Gálatas 3:1)

Tenemos en la palabra de Dios ejemplos muy claros que nos ayudarán a comprender el pacto hecho entre dos hombres.

*El pacto de Sal, mencionado en 2 Crónicas 13:5, sigue estando en uso en el oriente; comer sal juntamente, es el sello de un pacto.

*Abraham y Efrón negociaron la cueva de Macpela  para dar sepultura a su amada Sara. Este relato es el convenio comercial más antiguo del que se tenga constancia, y se hizo “En presencia de los hijos de Efrón” lo cual fue para Abraham una garantía.(Génesis 23:16)

*Entre Abimelec y Abraham: este pacto se hizo a causa de un pozo de agua que los siervos de Abimelec le habían quitado a Abrahamn. "…para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo” V 30. Con este pacto se deja anulada toda posibilidad de disputa entre sus descendientes.(Génesis 21: 25-33)

*Entre Laban y Jacob. La rencilla entre estos dos personajes se inicia por el temor y la desconfianza. Luego de trabajar duramente por 14 años Jacob obtiene sus dos esposas. Mediante un proceso milagroso logra multiplicar sus rebaños  y decide regresar a su tierra de oriente. El conflicto comienza porque la decisión de Jacob no es comunicada a Laban, lo cual le molestó muchísimo. Además Raquel hurta de la casa de su padre sus dioses. En el pacto entre Laban y Jacob se plantean condicionamientos y beneficios, y se pone por testigo de manera simbólica un majano (montón de piedras). (Génesis 31: 44-54).

*Pactos entre grupos.
Los gabaonitas astutamente fingieron que venían de tierras lejanas de tal manera que Josué y los príncipes del pueblo hicieron alianza con ellos concediéndoles la vida, sin consultarle a Dios. Cuando descubrieron el engaño, y se dieron cuenta que eran vecinos, les tocó respetarles la vida, por cuanto ya había un pacto entre ellos. “…Y no los mataron los hijos de Israel por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes” Josué 9:18

EL PACTO DE NACIÓN CON NACIÓN

Las naciones que rodearon al pueblo de Israel muchas veces se unieron bajo pactos de diferentes índole. No se registra claramente en el contenido bíblico un pacto realizado entre Israel con otra nación o pueblo específico, solo podremos mencionar esporádicas alianzas de tipo militar resaltando el precedente de que esto no fue de agrado al Dios de Israel. (2 Crónicas 28:16-25)

LOS PACTOS HECHOS POR DIOS, UN ORDEN DIFERENTE

Siempre Dios Padre ha estado interesado en pactar con el hombre, esto es lo más notorio del carácter de Dios descrito a lo largo de las Sagradas Escrituras. La Biblia destaca el profundo amor de Dios por el hombre, y resalta el interés por su bienestar; al fin y al cabo, el hombre es creación especial de Dios y fue puesto como señor de toda la creación.

Los pactos que Dios ha propuesto a través de la historia son alianzas soberanas con los hombres. Se registran en las Sagradas Escrituras dos tipos de estas alianzas o pactos:

EL PACTO INCONDICIONAL

El llamado pacto incondicional es una disposición soberana de Dios por la cual se establece un convenio incondicional con el hombre, obligándose Dios a sí mismo a cumplirlo mediante la gracia, es decir lo que se prometió es concedido soberanamente por Dios. Este tipo de pacto esta basado en la autoridad e integridad de quien realiza el pacto: Dios, independiente del mérito o respuesta del receptor del mismo (el hombre). Es un pacto exento del "si" condicional.

En las Sagradas Escrituras encontramos varios pactos de índole incondicional, un ejemplo es el pacto con Noé:

El pacto con Noé:

Mediante este pacto Dios prometió que no volvería a destruir la tierra con un diluvio; y selló este pacto poniendo su arco (arco iris) en las nubes. Este pacto tenía la forma de promesa incondicional y lo estaremos estudiando en capítulos posteriores de manera más minuciosa.

El pacto Davídico

Este es el pacto sobre el cual se basa el reino glorioso de Cristo. Dios prometió a David que había de tener un hijo que lo sucedería a él y establecería su reino. La casa, el trono y el reino de David serían establecidos para siempre. Por ser eterno es un pacto incondicional, cuyo cumplimiento descansa en la fidelidad de Dios para con David y no en los méritos de este o de su descendencia. Jesucristo es el cumplimiento de este pacto: "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor le dará el trono de David su padre". (Lucas 1:32)

EL PACTO CONDICIONAL

El pacto condicional es una propuesta de Dios, mediante un convenio mutuo con el hombre. En el pacto condicional, aquello que se pacta depende para su cumplimiento del receptor del pacto, no del que hace el pacto. Es un pacto con un "si" condicional.

Es necesario resaltar que Dios, Dador y Gestor de todo pacto, condiciona a la parte beneficiada ( El hombre) a cumplir una serie de demandas. De parte de Dios su Palabra dada permanece inmutable y los beneficios quedan condicionados a la conducta y actitudes de la persona que participa de manera consciente y voluntaria de dicho acuerdo.

El pacto Mosaico

Este pacto celebrado con los hijos de Israel en el Sinaí era condicional, pues dependía de cada uno de los integrantes de este especial pueblo que recibieran del corazón del Padre sus preceptos y ordenanzas  para un mejor vivir. Él sería el Dios de ellos, los bendeciria y los guardaría, y ellos estarían en todos los aspectos de su vida observando fielmente su ley.

En el libro de Deuteronomio en el capitulo 28 y 29 el pueblo hebreo fue confrontado: O seguían sus propios deseos o seguían las ordenanzas de su poderoso Libertador. Vale la pena observar que este pueblo después de venir de una esclavitud de años, realmente no sabían cómo vivir en libertad, ni que hacer con ella ahora que la tenían, por esto fue necesario establecer parámetros de vida y de comportamiento entre ellos.

Ya Moisés era conocedor en experiencia propia de la real esclavitud que este pueblo había vivido y seguía viviendo aun fuera de Egipto. Luego de 400 años de esclavitud no es fácil sacar a un pueblo a vivir en libertad; para ello era absolutamente necesario pasar por todo un proceso, llamémoslo de "conversión" y "reprogramación", en el cual sería indispensable cambiar la manera de pensar y de sentir.

Se puede llamar al Antiguo testamento y Nuevo testamento: El Antiguo y Nuevo pacto respectivamente. Recordemos que las dos tablas de piedra en las que se grabaron los diez mandamientos, que son las leyes fundamentales del pacto que se hizo entre Dios e Israel, fueron llamadas “Tablas del Pacto” y el arca que contenía estas tablas recibió el nombre de “Arca del Pacto”.

“Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová  me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto
(Deuteronomio 9:11)

Así partieron del monte de Jehová camino de tres días, y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, …”
(Números 10:33)

El pacto viene a ser, por ello la clave de la historia de la salvación. Si estudiamos las Escrituras nos daremos cuenta que históricamente Dios siempre ha elegido hombres para pactar con ellos con la única intención de revelarse y hacernos digerible el verdadero y gran pacto: JESUCRISTO. En él está el compendio de un plan maravilloso y el cúmulo de promesas que tiene a favor de sus hijos y de su pueblo, por puro efecto de su gran y único amor hacia nosotros.

El concepto de pacto, sigue vigente y es de vital importancia para nosotros los hijos de Dios, pues es en Jesucristo en quien se han consumado los planes, propósitos y promesas de Dios Papá. Somos "hijos del pacto", pacto único, eterno e irrepetible de amor y bendición incondicional, del cual disfrutaremos en la medida en que descubramos la identificación con Jesucristo y toda la herencia eterna que desde ya podemos disfrutar a plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario