miércoles, 23 de febrero de 2011

​Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos. ​ Nuestros pies estuvieron Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.

Monte Hermón

El Monte Hermón (en hebreo: הר חרמון‎, Har Hermón; en árabe: جبل الشيخ, Yabal al-Shayj) es una montaña que se encuentra situada en la Cordillera del Antilíbano. Esta cumbre hace actualmente de frontera entre Israel, Líbano y Siria. La montaña se yergue hasta los 2.814 sobre el nivel del mar. La ladera noroeste de la montaña pertenece al Líbano, la oriental a Siria y las laderas sudoeste y meridional, unos 100 kilómetros cuadrados, se encuentran bajo control de Israel como resultado de su victoria durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Este sector de la montaña, así como las Alturas del Golán, todo ello originalmente territorio sirio, fue anexionado al Distrito Norte por Israel en 1981. En Israel es llamado "Los ojos de la Nación" debido a su altitud, siendo el principal Sistema Estratégico de Alerta Temprana israelí.
El Monte Hermón es famoso por su impresionante belleza, que ha sido fuente de inspiración de la mayoría de los poetas árabes y hebreos. En sus laderas se encuentran restos de antiguos templos, uno de ellos probablemente dedicado a la deidad semítica Baal (dios fenicio y asirio), y varios que contienen inscripciones en griego.
Historia bíblica
El Monte Hermón fue llamado Senir por los Amorreos y Sirión por los fenicios (Deuteronomio 3:9; Salmos 29:6 los hizo saltar como becerros, al Líbano y al Sirión como hijos de búfalo; 1Crónicas 5:23 los hijos de la media tribu de manases ,multiplicados en gran manera, habitaron en la tierra desde Basan hasta Baal Hermón  y Senir y el monte Hermón; Ezequiel 27:5de hayas del monte senir te fabricaron todo el maderaje, tomaron cedro del Líbano para hacerte el mástil ). La montaña se consideró como el límite septentrional de la Tierra prometida (Deuteronomio 3:8 también tomamos en aquel tiempo la tierra desde el arroyo de Arnòn  hasta el monte Hermón, de manos de los dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán ), y también era el límite norte de la conquista de Josué (Josué 11:17 Desde el monte Halac, que sube hasta seir , hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomo asimismo a todos sus reyes y los hirió y los mato , Josué 12:1 estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otra lado del Jordán hacia dónde nace el sol ,desde el arroyo de Arnòn hasta el monte Hermón  y todo el araba al oriente  Josué 13:5).
Las alturas de Monte Hermón aparentemente fueron utilizadas por los cananeos para rituales de su religión. Se refirieron a la montaña como el "Monte Ba'al Hermón" (Jueces 3:3). También es llamado "Monte Sión" (Deuteronomio 4:48).
Los evangelios hablan de Jesús y sus discípulos camino del norte de Betsaida en el Mar de Galilea a la ciudad de Cesarea de Filipo en la base sur del Monte Hermón (Mateo 16:13viniendo Jesús a la región de cesarea de filipo pregunto a sus discípulos diciendo ¿Quién dicen que es el hijo del hombre?, Marcos 8:27). Allí Jesús les reveló su propósito de fundar su Iglesia y de ir a Jerusalén para morir y  resucitar (Mateo 16:18-21 ).

Manantial de Banias
El manantial de Banias nace a los pies del Monte Hermón y su agua fluye con gran fuerza a través de una cañada, descendiendo desde 190 metros de altitud a lo largo de de tres kilómetros y medio, formando la cascada de Banias, una de las más hermosas de Israel. Tras nueve kilómetros, el río Hermón se encuentra con el río Dan, y los dos desembocan en el río Jordán.
Una amplia escalinata conecta el manantial de Banias con la cueva del mismo nombre. Hace mucho tiempo el manantial realmente bullía dentro de la cueva. En las cinco grutas en el acantilado cercano están los restos de un santuario dedicado al dios Pan, de donde surge el nombre Panias (que en árabe se pronuncia Banias). Un corto sendero lleva desde la cueva hasta una estructura blanca a un paso de la cima del acantilado, la tumba del Santo Druso Nebe Hader. Fuera de la cueva están los restos de un templo construido por Herodes.
Otro sendero lleva desde el Molino de harina corriente abajo hasta la cascada de Banias, ubicada a un kilómetro. Este era el lugar donde se encontraba la piscina de los oficiales, usada por los oficiales sirios estacionados en el lugar. La piscina es llenada con agua del manantial, que es un poco más cálida que el agua del río.
A finales del siglo uno a.C. los romanos anexaron la zona de Banias al reino de Herodes. Después de la muerte de Herodes, su hijo Filipo el Tetrarca, heredó el norte de Eretz Israel y en el año 2 a.C. estableció la capital de su reino cerca del manantial. A pesar que la nueva capital fue denominada Cesárea Filipia, esa región continuo siendo conocida como Panias.
Hay dos entradas a la Reserva Nahal Hermon, una cercana al manantial y la otra corriente abajo, cerca de la cascada (próxima al Kibutz Snir). La caminata desde el manantial a la cascada lleva cerca de una hora, y los visitantes pueden dejar un segundo vehículo en la cascada o volver caminando como llegaron. Una senda especial lleva a los visitantes a las ruinas del período romano, incluido el santuario de Augusto.


Tel Dan

Al igual que muchos sitios en todo Israel, Tel Dan es una combinación única de naturaleza y cultura. Con raras hallazgos arqueológicos de la ciudad que data del Neolítico o Edad de Piedra y exuberante vegetación del río a lo largo del río, Tel Dan es un festín para la mente y los sentidos.


Historia Antigua y Moderna
El sitio de hoy en día de Tel Dan se basa en las ruinas de lo que se cree que fue la ciudad bíblica de Dan. Llamado así por la tribu de Dan, que se describe en el Libro de los Jueces como el más grande de las doce tribus de Israel, la ciudad de Dan fue el hogar del norte del antiguo Israel y es considerado un importante centro de comercio y los negocios. Ubicación Tel Dan, en la región norte de Israel cerca de la frontera con el Líbano también ha hecho lo convierte en el anfitrión de amargas batallas - en especial durante la guerra de 1967 de los Seis Días.


Arqueología
Se cree que fue una de las paradas de descanso clave en la ruta histórica de Egipto a Siria, Tel Dan fue históricamente llamada Leshem o Lais, antes de recibir el nombre de Dan después de haber sido resuelto por los israelitas. Documentos egipcios que datan del siglo XIX  Leshem se describe como un centro de comercio importante y próspero. No fue sino hasta el siglo XI aC, unos ochocientos años después de que Leshem fue conquistada por los israelitas de la historia del Éxodo, y el nombre de la ciudad se cambió a Dan. El sitio arqueológico de Tel Dan permitirá a los visitantes una visión muy real en los turbulentos tiempos bíblicos.


Una de los Recursos Naturales
El río Dan es uno de los cuatro afluentes que desembocan en el río Jordán. Al igual que el Banias, la fuente de Dan es el monte Hermón, donde las nieves se funden y abundantes en invierno bajan a la de Dan y el río Jordán. La gran reserva tiene numerosos arroyos, ríos y senderos para disfrutar..

Beit Sheán - Una ciudad bíblica y Escitópolis - Una ciudad romano-bizantina
La antigua Beit Sheán, situada en el Valle del Jordán a unos 30 km. al sur del Lago Kinéret (Mar de Galilea), tuvo gran importancia estratégica porque aquí se encontraban el camino desde Jerusalem hacia el norte, con el camino de la costa hacia el este, a Transjordania. Esta posición estratégica en el fértil valle de Beit Sheán la convirtió en una de las principales ciudades de la Tierra de Israel.
Entre 1921 y 1933 se llevaron a cabo importantes excavaciones arqueológicas en las 4 hectáreas del Tel Beit Sheán (en árabe: Tel el-Husn - "Monte de la Fortaleza"). Las ruinas del período romano-bizantino quedaron expuestas en la cima del tel (montículo) y en su parte sur, los restos de períodos anteriores: las edades de Bronce y de Hierro. En el curso de las excavaciones quedaron al descubierto ruinas de 20 capas de asentamientos que datan desde el período neolítico/calcolítico (milenios V - IV AEC) hasta el período bizantino (siglo VII EC). Las excavaciones en el tel se reanudaron en 1983 y nuevamente entre 1989 - 1996, poniéndose en descubierto más ruinas de las ciudades antiguas. Desde comienzos de la década de 1980 hasta el presente se han llevado a cabo excavaciones en gran escala de los períodos helenista y romano-bizantino en el centro de la ciudad.
En el período helenista, Beit Sheán fue llamada Escitópolis (Ciudad de los escitas) y creció, extendiéndose al sureste hacia Tel Iztaba. La ciudad alcanzó su máximo tamaño y prosperidad durante el período romano-bizantino, cuando se construyó un nuevo centro cívico en el valle al suroeste del tel, rodeado por barrios residenciales; en el período bizantino fue también fortificada con un muro a su alrededor.
En el período árabe temprano, Beit Sheán - Escitópolis declinó; fue destruida por un terremoto en el año 749. Una pequeña fortaleza fue construida por los cruzados en el siglo XII, para controlar los cruces de caminos y proteger al reino contra la penetración musulmana, pero la ciudad nunca fue reconstruida. Sólo una pequeña aldea árabe existió allí en períodos posteriores
Debido a la limitada área excavada, poco se sabe acerca de Beit Sheán en sus primeros períodos. No obstante, es claro por los depósitos de varios metros de altura, que hubo en el lugar continuos e intensivos asentamientos. Los primeros habitantes, del período calcolítico, vivían en cavernas labradas en la roca de la montaña. Viviendas abovedadas, construidas de ladrillos planos de arcilla.
Ha quedado al descubierto la evidencia de una gran aldea de la Edad de Bronce (3er milenio AEC). La aldea se extendía hacia la montaña al este del tel y sus habitantes vivían en amplias casas de muchas habitaciones. Uno de los edificios era una delicada estructura de ladrillos, techada con varas cubiertas con estuco e incluía un gran salón; sus murallas tenían más de un metro de grosor. Este edificio debe haber sido una bodega pública o un granero; fue destruido por un incendio que dejó vigas de madera quemadas y una gran cantidad de granos y legumbres carbonizados. Se encontraron vasijas de greda de alta calidad decoradas en negro y rojo junto a objetos locales de inferior calidad. Esto llevó a los excavadores a suponer que inmigrantes de Anatolia, de la zona noreste y de la región del Mar Caspio se habían establecido en Beit Sheán.
Durante la Edad de Bronce Media (primera mitad del 2o milenio AEC) Beit Sheán declinó, convirtiéndose en un pueblo de poca importancia. En el siglo XVI AEC, se construyó un templo de ladrillos de barro cubiertos con estuco blanco. El templo consistía en tres secciones: una sala de entrada, un salón principal (heijal) y una habitación interior (dvir).


No hay comentarios:

Publicar un comentario