domingo, 6 de noviembre de 2011

Enfrentando gigantes

Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
El líder enfrenta sus debilidades.
Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas (1 Samuel 17.38–39).
David fue capaz de llegar lejos a pesar de las circunstancias adversas y sus propias limitantes. ¿Por qué? Porque a diferencia de Saúl, se dedicó cambir. Cuando observa la vida de David, esto lo ayudó a seguir creciendo y avanzar hacia un nuevo nivel. Cuando el líder acepta no solo libera su potencial personal sino que también el de su gente y su organización.
Las debilidades de David
1. david primero comienza con sí mismo
La vida de David demuestra la práctica de exigir primero la superación personal. Observe su actitud ante Goliat. A pesar de no haber estado nunca en una batalla, usó su experiencia como pastor a modo de preparación. Había aprendido a usar la honda y había enfrentado el ataque de un león y un oso; ambas bestias muy peligrosas y mucho más poderosas que él. Debido a esas experiencias creció en valor, confianza y fe. Así, el día que peleó contra Goliat—y enfrentó su inexperiencia en la guerra.
Con frecuencia la gente me pregunta qué se necesita para que una organización crezca.
A esa pregunta siempre respondo lo mismo: «Para que la organización crezca, haga crecer al líder». Todo comienza y termina con él. Debido a que David acepto primero su debilidad y creció, removió la primera, y con frecuencia el gran Goliat esta dentro de mi así comienza todo.
2. david levantó la tapa para quienes estaban cerca de él
En cuanto el líder enfrenta sus miedos, comienzan a ocurrir cosas increíbles. Antes que David llegara, todo el ejército israelita estaba aterrorizado por los filisteos. Pusieron su línea de combate en el valle de Ela y escuchaban las burlas de Goliat cada mañana y cada noche ¡durante cuarenta días! ¿Qué hizo Saúl, su líder? Se escondió. Saúl era el obstáculo para todo el ejército de Israel.
Pero en cuanto David entró en escena y ejerció su liderazgo, al matar a Goliat, todo el ejercito cobran animo: «Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos … Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino» (1 Samuel 17.51–52). Los guerreros de Israel les infligieron una resonante derrota.
3. david es bendicion para toda la nación
Con el tiempo, a medida que David siguió ejerciendo una fe profunda y un sano liderazgo, Israel crece como nación. Ese proceso comenzó casi de inmediato, mientras el pueblo comentaba: «Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles» 1 Samuel 18.7). Gracias al liderazgo de David, el pueblo finalmente comenzó a creer que con el favor de Dios, ellos podrían hacer algo. Y aumentaron las victorias de Israel sobre sus enemigos. Hacia el final del reinado de David, su reinado unificó las regiones de Israel y Judá, e incorporó las potencias de Edom, Amón y Soba. La nación creció en poder y el reinado de David solo fue superado por el de Salomón, su hijo.
A todos nos gusta tener una oportunidad. Pero muchas personas quieren que la oportunidad les llegue antes de comenzar a mejorar ellos mismos y así poder aprovecharla. Cuando alcance esa posición, comenzaré a crecer. Eso es hacer las cosas al revés. Él creció primero, en lo personal, y cuando llegó el momento de la gran oportunidad, estaba listo para ella. Y llegado el momento permitió que otros le ayudaran. Mañana discutiremos más al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario