viernes, 22 de abril de 2011

QUIEN MATO A JESUS


QUIEN MATO A JESUS. SINGULARIDAD DE JESUS


“Estad siempre preparados para presentar defensa  con mansedumbre y reverencia  ante todo el que os demande razón  de la esperanza que hay en vosotros”
                                                     1 Pedro 3 :15


œ   ACERCA DE JESUS
                  Pocos personajes  de la historia han suscitado tantos y tan diversos juicios  cono Jesús de Nazaret. Ya en los días de su ministerio publico  se hallaban divididas las opiniones Mat 16 :14 en la pregunta Quien dicen los hombres que es el hijo del hombre? Se han expresado las más contradictorias ideas. La diversidad de criterios es  indispensable conocerlos  si se quiere comprender el cristianismo. Aquí radica la diferencia entre el evangelio y las principales religiones ; Buda, Confusio y Mahoma se dedicaron a  promover lo que ellos consideraron verdades supremas y en todo  momento señalaron  esas verdades mas no aplicadas a sus propias vidas.

En el caso de Cristo, El no es solamente el anunciador de un mensaje, es la esencia misma de este, no anuncia la palabra, se presenta asimismo como la palabra, no señala el camino, dice “yo soy el camino ...”Juan 14:6 ; De la fe en el depende la salvación , pues solo quien en El cree tiene vida eterna. (Juan 6 :47 ;  5 :24)

la fe cristiana no se apoya en  meras ideas, sino en hechos históricos, particularmente en la persona de Jesucristo, quien nació y vivió en un contexto histórico concreto.

Los escritos  que fueron recogidos de la enseñanzas de Buda nacieron cinco siglos  después de su muerte  y en ellos aparece la figura del maestro con  una vida más ideal  que histórica . los textos  relativos a la tradición de confusio se originaron a una distancia cronológica  de este que oscila entre  los 400 y los 700 anos.

Los  testimonios relativos a Cristo  son por el contrario, prácticamente  inmediatos  a su tiempo  como lo ha probado la critica más objetiva se conservan manuscritos del siglo III y IV, un fragmento del evangelio de San Juan data de mediados del siglo II D de C.  idéntico a los restantes manuscritos  y numerosas  referencias a sus textos en las obras de los escritores  cristianos del siglo II.
Escritores  cristianos del siglo I y II  corroboraron lo resaltado por los  evangelistas, este testimonio no es abundante  si tenemos en cuenta  que al mundo grecorromano  del  primer siglo poco  podía interesarle  la vida de un profeta Judío, sin embargo las referencias a la persona de Jesús   son de gran valor por el relieve de quienes las hicieron.

Tacito, Suetonio, Plinio el Joven se refieren a hechos relativamente recientes y, por su posición oficial privilegiada, tenían  acceso a las autorizadas  fuentes de información.

Falvio Josefo  da un testimonio directo acerca de Cristo “En ese tiempo surgió Jesús, hombre sabio, si es que realmente podemos llamarle hombre , pues obro maravillas, maestro de los hombres que reciben la verdad de buen agrado ... Este hombre era el Cristo y cuando Pilato lo hubo condenado  a la cruz ... los que le habían amado al principio no claudicaron , porque se les apareció  al tercer día resucitado ; de estas y de otras  maravillas acerca de El  habían hablado lo profetas. Y aún ahora la, tribu de los cristianos , así llamados por derivación del nombre de Cristo, no ha sido aun extinguida”.

Los talmudes Judío el babilonio y el palestino recogen referencias  al cristianismo y como es de esperarse muestran hostilidad  hacia Cristo y sus discípulos  y ven en El a un transgresor  que menosprecia las palabras de los sabios.


œ   REFERENCIAS EXTRA-BIBLICAS ACERCA DE JESUS.
                                   Si la Biblia  describe exactamente la vida de Jesús No habrá hecho Poncio Pilato   entre otros un reporte de estas cosas ?   el histórico F.F. Bruce responde : 

JUSTINO MARTIR  escribiendo aproximadamente en el ano 150 d.c.  le informa al emperador Antonino Pio  del cumplimiento del Salmo 22 :6

Cuando buscamos referencias en el primer siglo  y aun entender las situaciones allí expuestas  hay algunas expectativas falsas  que algunos traen consigo  cuando empiezan a estudiar  la historia de Jesús.

·    Esperar encontrar una gran evidencia de la vida de Cristo en manuscritos antiguos.
·    Esperar que las cuestiones del primer siglo sean las mismas que en nuestros tiempos modernos.
·    Esperar que los sistemas de comunicación del primer siglo  fueran los mismos que tenemos hoy.
   Las tres olas de la civilización : agricultura, Industria, la presente y la futura de la información.
·    Esperar que las  cuestiones del primer siglo sean las mismas  nuestras.
·    esperar que otros acontecimientos de la historia  fueran confirmados  por un caudal de evidencia.

Una referencia de Jesús incontrovertible , tendrían que provenir antes de todo de un testigo presencial. Pero fuera del testimonio cristiano, no hay literatura histórica  que haya sobrevivido  de la que se pueda esperar que haya  mención de El desde el punto de vista  de un testigo presencial. Así que los historiadores modernos deben  buscar  evidencias de la vida de Jesús  por medio de los mismos métodos  que ellos aplicarían a cualquier otro personaje  de la antigüedad  que haya sido  considerado insignificante  por las autoridades de la época. Ese método  es el de analizar  la credibilidad  de informes de segunda mano.

œ   REFERENCIAS DE JESUS POR ESCRITORES SECULARES

TALO Y FLEGONTE
Uno de los primeros escritores que habla de Jesús fue Talo  sus escritos de trabajos históricos  no han sobrevivido hasta la fecha  pero algunos de los primeros padres de la  iglesia citan a Talo  en varios puntos, preservando así lo poco que sabemos de el. Algunos de los eruditos  fechan sus escritos  cerca del 52  d.c. y otros al final del siglo o a principios del segundo.

JULIO EL AFRICANO quien escribió cerca del 221 d.c. se refiere a la oscuridad  en el momento de la crucifixión de Jesús : “Talo, en el tercer libro de sus historias  explica tal oscuridad como un eclipse de sol . Irrazonable me parece a mí”. El Africano tenía razón  al objetar a Talo  Un eclipse solar no puede suceder  cuando hay luna llena ,

La observación más importante es que TALO no trata de refutar la crucifixión, sino que lo presenta como un hecho definido. El Africano  afirmó que Talo coloca  este hecho en el decimoquinto  ano del reino de tiberio cesar (probablemente en el ano 29 d.c. )  aunque lucas 3 :1 dice que  fue el ano en el que Juan el bautista  comenzó su ministerio , lo cual coloca la crucifixión  tres anos o tres anos y medio mas tarde.

Otro de los escritores  de los cuales sus trabajo no ha subsistido hasta hoy  es el de FLEGONTE  quien escribió  cerca del 140 d.c. El Africano  dice que Flegonte   se refiere al mismo eclipse  cuando “el documentaba  que en el tiempo de Tiberio Cesar  cuando había luna llena , hubo un eclipse total de sol  de la sexta a la novena hora”

ORÍGENES el prolífico erudito cristiano  de principios del tercer siglo  también hace mención a Flegonte   en Contra Celso  .En 2.33 Origenes escribe :

Un escritor del siglo sexto  FILOFON afirma : “y acerca de la oscuridad ... Flegonte  la menciona en las Olimpiadas (el titulo de la historia). Se necesita tener cuidado con las  obras de Flegonte, pues inexactitudes en los reportes  demuestran que sus fuentes frente a la vida de Cristo  son incompletas.

JOSEFO nació unos pocos anos después de la muerte de Jesús, por su propia definición fue consultor de los rabinos de Jerusalén a la edad de trece anos. Hay tres pasajes en Antigüedades  que son de particular interés .

PRIMERO
En el libro 18, capitulo 5 párrafo 2  los eruditos afirman que es tan autentico como cualquier otro  pasaje de Josefo ; el tema es Juan Bautista y el relato  confirma  la descripción de los evangelios :

 SEGUNDO
En antigüedades 20.9.1. aparecen dos libros después de la referencia a Jesús  de Josefo y principalmente se centra en Ananus( Ananías) hombre severo y de gran valor hijo de un sumo sacerdote ; Festo acababa de morir y el que lo reemplazó Albino aun no había llegado a Jerusalén Josefo continua su relato diciendo  que Ananus ;

TERCERO.
La identidad de Jesús  antigüedades 18.3.3.

Por aquel tiempo existió un hombre  sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros  y fue maestro de aquellos hombres  que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los principales de los judíos, pilato lo condenó a crucifixión, aquellos que antes lo habían amado  no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día  resucitado ; los profetas habían anunciado este  y mil otros hechos maravillosos  acerca de él . desde entonces hasta la actualidad  existe la agrupación de los cristianos


PLINIO EL JOVEN.
Sobrino e hijo adoptivo de Plino el Viejo, el conocido historiador que murio en la erupción del monte Vesubio.

Diez volúmenes de la correspondencia de Plinio  han sobrevivido hasta el presente pues es uno de los más grandes epistógrafos del mundo ; mientras Plinio servía como gobernador de Bitinia  en Asia Menor. Escribe una excelente  información  acerca del cristianismo primitivo  desde el punto de vista no cristiano :

Estas cartas afirman grandes detalles del cristianismo primitivo :
·           Los cristianos que eran ciudadanos de Roma  eran enviados allá para su juicio, como el caso de Pablo.
·           Algunos se retractaron de ser cristianos, como Jesús lo había dicho en la parábola del sembrador.
·           Ellos sostenían que Cristo era Dios.
·           Ellos poseían un carácter moral ejemplar.
·           Algunas mujeres en la iglesia servían como diaconisas.
·           Un gran numero de personas eran añadidas a la iglesia.
·           el esparcimiento del cristianismo tuvo  repercusiones  financieras  para aquellos cuyos oficios estaban relacionados  con diferentes templos paganos  y religiosos.(eje. los plateros de hechos 19).

CORNELIO TACITO
TACITO  nació entre el 52 y 55 d.c.  llegó a ser senador en el reinado de Vespaciano, posteriormente fue cónsul  y en los anos 112 y 113 fue procónsul o gobernador de Asia, amigo intimo de Plinio el Joven ; escribiendo en sus ANALES  cerca del 116 d.c.  Tacito describe la respuesta del rey Nerón  al gran fuego que barrio a Roma  en el 64 d.c.

ADRIANO
En el reinado de Adriano (117- 38 d.c.) Serenio Graniano procurador de Asia, escribió al emperador  pidiendo su consejo  para manejar las acusaciones en contra de los cristianos, la siguiente carta fue enviada a Minucio Fundano  el sucesor de Graciano , su carta preservada  por Eusebio, es una evidencia indirecta  que confirma las mismas cosas que Plinio había registrado :

SUETONIO
Otro historiador romano y analista de la casa imperial   escribió aproximadamente  en el 120 d.c. :

Aproximadamente en el ano 50 d.c. el apóstol Pablo llegó a Corinto  Hech 18 :2 registra que encontró  “a un judío llamado  Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila  su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma” ; por la aparente madurez de  Aquila y de Priscila  la que puede observarse en hechos 18 :26, parece que habían sido cristianos  desde  que estaban en Roma  antes del 49 d.c.  esta fue la fecha en la que Claudio expulso a los judíos de Roma.

LUCIANO DE SAMOSATA.
Escribiendo cerca del 170 d.c. el sátiro griego Luciano escribió  de los primeros cristianos  y del legislador ;. La naturaleza hostil  de su testimonio lo hace de más valor :


ESCRITORES POSAPOSTOLICOS.

CONFIABILIDAD HISTORICA DEL NUEVO TESTAMENTO
SON CONFIABLES LOS REGISTROS BIBLICOS.

Millar Burrows, de Yale dice : “otro de los resultados  de comparar el Nuevo Testamento  griego con el lenguaje de los Papiros(descubiertos) es mayor confianza en la exactitud de la transmisión  del texto del Nuevo Testamento mismo. Tales hallazgos han dado a los eruditos  mayor seguridad de la confiabilidad de la Biblia.

En la religión Judía  era costumbre que un estudiante  memorizara las enseñanzas de un rabino. Un  buen  alumno era “como una cisterna  calafateada que no deja escapar ni una gota” ; podemos suponer que muchas de las enseñanzas  de nuestro Seno  están en forma poética en arameo lo que hace mucho más fácil memorizarlas.

PRUEBA BIBLIOGRAFICA.
Es un examen de la transmisión  textual por la cual los documentos  nos llegan, en otras palabras si no tenemos los documentos originales , cuan confiables son las copias  que tenemos en lo que respecta al numero de manuscritos ?

la historia de Tucidides 460-400 a.c.  disponible para nosotros   consta de ocho manuscritos que datan alrededor del 900 d.c.  casi 1300 anos después que el escribió.

Ningún historiador pone en duda la veracidad e los escritos de Tucidides  o Herodoto.

Aristóteles escribió su Política  cerca del 343 a.c. y, sin embargo  la copia más antigua  que tenemos de él data del 1.100 d.c., un lapso de casi 1400 anos  y solo existen cinco manuscritos.

Cesar compuso  su historia de las guerras galicas entre 58 y 50 a.c. y su autoridad de manuscrito descansa en nueve o diez copias  que datan de 1.000 anos después de su muerte.

En lo que respecta al material del nuevo testamento  la abundancia de material es casi desconcertante, más de 22.000 copias  del manuscrito  del N.T. existen hoy en día. La Iliada tiene 643 manuscritos  y es la segunda en autoridad  de manuscritos después del nuevo testamento

PRUEBA DE EVIDENCIA INTERNA.

Se debe determinar si el registro  escrito es creíble  y hasta que punto. Ese es el  problema de la critica interna  que es la segunda prueba de historicidad.

Se deben escuchar las afirmaciones del documento   que se está analizando y no suponer fraude o error  a menos que el autor se haya descalificado a si mismo por contradicciones o sabidas inexactitudes de los hechos.

Esta habilidad para decir la verdad  está íntimamente  relacionada  con la proximidad, tanto geográfica como cronológica , del testigo a los hechos registrados. Los relatos del N.T.  de la vida y enseñanzas de Jesús fueron registrados  por hombres que bien eran testigos presenciales de los hechos o enseñanzas reales de Jesús.

Lucas 1 :1-3 ; II Pd 1 :16 ;  I Jn 1 :3 ;  Juan 19 :35 ;  
Luc 3 :1 ; Hech 2 :22 ;  Hech 26 :24-28. 

LA PRUEBA DE LA EVIDENCIA EXTERNA.
Si otro material histórico confirma o niega el testimonio interno  de los documentos mismos, en otras palabras  que fuentes existen a parte de la literatura que se está analizando, que ratifique su exactitud , confiabilidad y autenticidad ?

Ireneo , obispo de Lion  180 d.c. fue alumno de Policarpo, obispo de Esmirma(quien había sido Cristiano  por 86 anos  y fue discípulo de Juan apóstol) escribió :

QUIEN MORIRIA POR UNA MENTIRA ?
Un área que a menudo es pasada por alto en los desafíos  del cristianismo es la transformación de los discípulos de Jesús, sus vidas cambiadas proveen un testimonio sólido de la validez de sus afirmaciones.

Podemos  confiar en los testimonios de los apóstoles porque, once de los doce apóstoles murieron como mártires por sostenes dos cosas :
· La resurrección de Cristo.
· La creencia en El como hijo de Dios.
1.  Pedro  crucificado
2.  Andrés  crucificado
3.  Mateo  a espada
4.  Juan muerte natural
5.  Jacobo hijo de alfeo  crucificado
6.  Felipe  crucificado
7.  Simon  crucificado
8.  Tadeo  a flechazos
9.  Jacobo hermano de Jesús apedreado
10.Tomas  atravesado por una lanza.
11.Bartolomé  crucificado
12.Jacobo hijo de Zebedeo  a espada

Podemos decir que muchos han muerto por una  mentira :

si la resurrección nunca sucedió ellos si lo sabían  aquí está la paradoja, sería difícil encontrar a once  personas en la historia que hayan muerto por una mentira , a sabiendas que era una mentira.

Factores para apreciar lo que ellos hicieron :
1.  Cuando hablaban lo hacían como testigos presenciales de los acontecimientos.
Luc 24 :48           Juan 15 :27          Hech 1 :8 ; 3 :15 ; 4 :33 ; 5 :32 ; 10 :39

2.  Los apóstoles necesitaban ser convencidos ellos mismos de que Jesús había resucitado de los muertos, al principio  no lo creían , fueron y se escondieron (Mac 14 :50), no vacilaron en expresar sus dudas solo después de una amplia y convincente evidencia se convirtieron ; Pedro negó 3 veces a su Seno y luego apareció predicando con toda su fuerza y convicción ; El hermano de Jesús  Santiago (Mateo 13 :55 ; Marcos 6 :3) aunque no era uno de los doce originales (Mateo 10 :2-4), posteriormente Santiago fue reconocido como un apóstol (Gal 1 :19) al igual que Pablo y Bernabé ( Hech 14 :14)  cuando Jesús estaba vivo Santiago no creía en su hermano Jesús (Juan 7 :5)  al igual que los demás hermanos y hermanas de Jesús se pudieron haber burlado, pero algo sucedió con él, después que Jesús fue crucificado y sepultado , Santiago estaba predicando en Jerusalén llego a ser uno de los líderes de Jerusalén y escribió la epístola de Santiago.

3.  La conducta valiente de los apóstoles  exhibida inmediatamente  después que quedaron convencidos de la resurrección  hace probable que esto  fuera un fraude. Los seguidores de Jesús  no podían haber enfrentado  la tortura y la muerte  a menos que estuviesen convencidos  de su resurrección.





¿Quien crucificó a Cristo?

¿ Los Romanos?
Si, en un sentido.
Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabas, y entregó  a Jesús, después de azotarle , para que fuese crucificado. Marcos 15:15

¿ Los Judios?
Sí , en un sentido.
Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio , buscaban falso testimonio contra Jesús , para entregarle a la muerte.   Mateo 26:59
Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Mateo 27:25

¿ Judas Iscariote?
Sí, en un sentido.
Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Marcos 14:10 Ala verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Mateo 26:24

¿Dios?
Si, en un sentido.
Ciertamente llevo él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Isaías 53:4
El que no escatimó ni su propio hijo, si no que lo entregó por todos nosotros, ¿ cómo no nos dará también con él todas las cosas?  Romanos 8:32

¿ Usted?
¡Sí, ésta es la última respuesta!
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isaías 53:6
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8  Mas él herido fue por nosotras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llegada fuimos nosotros curados. Isaías 53:5 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. I Pedro 3:18

¿ Se atreve usted. A despreciar este amor?
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan 3:36
¿ Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el señor, nos fue confirmada por los que oyeron.
Hebreos 2:3

El poeta ha escrito...

Ante Pilato Jesús está
Todos los suyos se fueron ya;
Preguntarse oye: ¿Y quién será?
¿Qué harás tú con Cristo?


Aun hoy a prueba está Jesús,
Puedes negarlo, dejar la luz;
Fiel puedes ser, y tomar tu cruz,
¿ Qué harás tú con Cristo?

¿ A Cristo quieres tú rechazar,
Cual Pilato tus manos lavar?
¿ O quieres tus culpas a El contar?
¿ Qué harás tú con Cristo?

¿ Que harás tú con Cristo?
No puedes ser neutral,
Pronto tendrás que decidirte
¿ Contigo qué hará él?

Cristo, te tomo por salvador
Te reconozco por mi Señor
Y digo, gozándome en tu amor,
¡Así haré con Cristo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario